Guía del viajero

RECOMENDACIONES DEL VIAJE:

 

ANTES DEL VIAJE

 

DOCUMENTACION

  • Compruebe que todos sus documentos estén en orden. Debe disponer de un pasaporte SIN CADUCAR y de los visados necesarios para el país/ países que desea visitar antes de confirmar sus planes de viaje. Añada si es posible a su documentación, una lista de los consulados de su país en el extranjero.
  • Haga fotocopias de los documentos importantes (primera página del pasaporte, visados, carné de identidad, tarjetas de crédito) en previsión de posibles robos o extravíos. Guarde una copia en cada una de sus maletas. Asegúrese de que su pasaporte no caduca durante los seis meses siguientes al inicio de su viaje. La mayoría de países exigen que su pasaporte sea válido durante ese período, pero algunos insisten incluso en que lo sea durante un año. Haga una copia para poder presentarla en su embajada en caso de robo o extravío.

 

DINERO EN EFECTIVO

  • En la gran mayoría de su recorrido va a utilizar moneda local. Es mejor llevar  euros de preferencia en billetes pequeños.
  • No es recomendable nunca cambiar en los aeropuertos por el cobro de impuestos. El hotel es un buen punto para hacer el cambio necesario. Las casas de cambio recomendadas por el guía es donde mejor precio pueden conseguir. Asegúrese de disponer de dinero suficiente para casos de emergencia. Incluya siempre en su presupuesto un dinero extra para imprevistos

 

TARJETAS DE CREDITO

  • Anticipe a su banco a los países y ciudades a donde vaya ir para que no tenga problema al usar  su t/crédito. Anote el límite de crédito de sus tarjetas. Lleve siempre consigo una copia de los números de contacto de las empresas de sus tarjetas de crédito. Verifique el número de contacto para los países que va a visitar. Ante cualquier robo/ pérdida denuncie rápidamente en la comisaría más cercana y coménteselo a su guía para que le asista.

 

EQUIPAJE

  • Coloca los identificadores de maletas (cintas luminosas) para que puedan ser fácilmente vistas, tanto por la línea aérea como por uds. mismos. No olvide también colocar un buen candado a cada pieza de su equipaje para evitar contratiempos. Indique su nombre, dirección y teléfono dentro y fuera de sus maletas, de manera que pueda identificarlas en caso de robo o extravío, evite cargar con equipajes y pesos innecesarios, lleve sólo la ropa que va a utilizar. Un gran consejo: Deje en casa toda aquello que le dolería mucho perder! Por ejemplo, joyas, relojes, ordenador portátil, etc. Si no tiene recambio, déjelo en casa.

 

EN DESTINO.

 

LLEGADA

  • Al bajarse del avión lleve consigo el pasaporte y el formulario de migración debidamente lleno y con letra clara. Una vez se encuentre en la sala de control de pasaporte colóquese en la fila correspondiente (pasajeros con pasaporte extranjero)
  • Asegúrese de retirar TODAS las piezas de su equipaje de la cinta transportadora. Si alguna de sus piezas falta o está dañada realice automáticamente la reclamación en su compañía aérea y/o tarjeta de asistencia médica. Para evitar la pérdida del traslado, avise al trasladista que lo está esperando que ha tenido un problema con el equipaje.

 

SEGURIDAD

  • Cuando vaya a salir del hotel oculte los objetos de valor en bolsillos interiores o en una pequeña bolsa antirrobos en su cintura. Los bolsos, los bolsillos exteriores y las bolsas de mano son los principales objetivos de los ladrones y carteristas. Cuide un poco su indumentaria, cuanto menos aspecto de turista tenga, más desapercibido pasará y estará más seguro.
  • Lleve siempre una tarjeta de crédito de emergencia en su maleta principal. De este modo, si le roban el dinero que lleva encima, dispondrá de suficiente efectivo hasta que llegue una transferencia o una nueva tarjeta de crédito.
  • Cuando llegue a un nuevo hotel donde vaya a permanecer unos cuantos días deje sus objetos de valor dentro de la caja de seguridad (consultar antes al hotel si estas tienen algún costo extra para evitar sorpresas). Pasaportes, billetes de avión, tarjetas de crédito deben quedar en el hotel nunca dando vueltas con usted en las ciudades. Cuando salgas lleve como única documentación una fotocopia de su pasaporte

 

PRECAUCIONES DE SALUD

  • En casi todo el continente puede tomar agua del grifo no obstante siempre es recomendable beber agua embotellada. Vigile un poco la dieta.
  • Si está en tratamiento no olvide sus medicamentos y llévese el prospecto original de todos ellos, para que si se le terminan, pueda adquirir nuevos, con la misma composición que los que normalmente utiliza.
  • Un pequeño botiquín con las cosas fundamentales nunca está de más. Esparadrapo, aspirinas, antihistamínicos, ocupan poco sitio en la maleta y nunca vienen mal.

 

GENERALES

  • Infórmese siempre del precio antes de solicitar un servicio en el hotel (lavandería, teléfono, minibar) o al pedir las comidas en los restaurantes.
  • Si va tomar taxi asegúrese de que los taxímetros funcionan (o pacte un precio fijo antes de subir al taxi). Este servicio es muy seguro así que no debe tener miedo en tomarlo.
  • Propinas. Un buen servicio merece tener una propina la misma que se recomienda dar siempre al chofer/guía/maleteros, en algunos restaurantes es costumbre hacerlo; sin embargo la propina siempre es voluntaria.
  • Los pequeños utensilios de reparación (imperdibles, esparadrapo, hilo de coser) no ocupan mucho espacio y pueden resultar muy útiles.
  • Por regla general, su cuerpo necesita un día para reponerse al cambio de una zona horaria. El desfase horario suele ser más acusado y molesto cuando viaje desde América hacia cualquier otro continente. En la medida de lo posible, el primer día haga las visitas con mucha cautela.
  • No juzgue un país por una sola persona, un recepcionista de hotel desagradable o un camarero antipático o lento, estadísticamente hablando, no son muestra suficiente.
  • Pasará muchas horas en el autocar compartiendo su viaje con otras personas, sea paciente, respete a los demás y sea puntual. Si todos lo somos el viaje será más fácil.
  • En el caso del autocar se recomienda que los asientos los usen rotativamente, es decir que compartan los primeros asientos siempre entre compañeros de tal manera de que todos puedan apreciar una buena vista panorámica.
  • Recuerden que los autocares poseen aire acondicionado por lo tanto siempre se sugiere que llevemos un sweater y/o saco liviano  pues todos no estamos acostumbrados a este tipo de servicio y tampoco tenemos la misma temperatura personal.
  • No olvide siempre un reloj y de preferencia cambiarla a la hora del país, mejor aún a la que tiene el guía, de tal manera que podremos tomar nuestro tiempo con exactitud y así seremos siempre PUNTUALES.
  • Deje sus problemas en casa antes de salir. Las vacaciones le han costado dinero y tiempo, (a veces un año o incluso más) y sería una pena que las preocupaciones se las amargasen. Apárquelas por unos días y quizá cuando regrese vea todo de una manera diferente.
  • Un viaje es una "pequeña" aventura. Que los inconvenientes que puedan surgir no minen su ánimo. De toda experiencia negativa se puede aprender algo positivo.
  • Las comidas que siempre se incluyan son menús básicos en algunos lugares (siempre que se indique) se ofrece buffet. Las bebidas nunca estarán incluidas.
  • Los hoteles cuentan con wifi (usualmente) en el lobby del mismo, de todas maneras se sugiere consultar pues algunos ofrecen este servicio hasta dentro de la habitación.